Retrospectiva y objetivos 2014

Hacer retrospectivas es algo muy común cuando se practica Scrum, al finalizar cada sprint los equipos se reúnen para debatir, ver los objetivos y “mejorar” . Así que hay va mi pequeña retrospectiva/objetivos.

El tema de este post, es que me gustaría comenzar el año haciendo un poco de retrospectiva. Los objetivos del año pasado fueron:


– Terminar la carrera para ser “Ingeniero en informática”: Me quedaba el ultimo empujón y terminar el proyecto fin de carrera “Red social privada para rehabilitación de pacientes – Cuire”. Basado en Liferay, con este proyecto he aprendido muchísimo sobre Liferay, PostgresSQL, Tomcat, Spring,.. y muchas otras no sólo tecnológicas, sino de gestión de proyectos, de documentación (he aprendido muchísimo sobre M. Word) –> COMPLETADO

– Escribir un blog: Me propuse escribir un blog técnico y aquí está, he escrito bastante (En 2013 hubo 52 artículos nuevos) y lo mejor no es lo escrito, es lo aprendido. He aprendido mucho sobre tecnología, Agile, Liferay, Spring, Testing,… –> COMPLETADO

– Encontrar un trabajo: La situación laboral en España es complicada, el mundo de la informática en España es algo “singular” y mis objetivos para el trabajo era poder trabajar en una empresa de “producto”, un sitio donde aprender y desarrollarme, tanto tecnológicamente como profesionalmente . –> COMPLETADO

– Aprender más ingles: Toda la documentación de técnica de referencia está en inglés, para desenvolverse en el mundo laboral, para ver series (Breaking Bad, The Big Band Theory,…) Habitualmente leo muchísimo en inglés, incluso entiendo algo en las series, pero mi pronunciación es muy mala, y debería repasar más de gramática –> EN PROGRESO

– Aprender a organizarme mejor: Hay muchas técnicas para gestión del tiempo, quizás GTD sea de las más famosas, me propuse aprender e intentar aplicarla en mi día a día.  Del leer la metodología a ser constante y aplicarla hay un mundo y es más costoso de lo que parece. La constancia y no saltarte nunca nunca las normas es muy complicado –> FRACASO.

En resumen, estoy muy contento con como fue el año pasado veo que he mejorado, aprendido y crecido. Así que mi balance es positivo.

Objetivos para 2014

– No dejar de aprender: Poder aprender cada día un poco más, crecer y mejorar. 

– Seguir escribiendo en el blog: Aunque no con tanta intensidad como antes, ya que me gustaría profundizar un poco más en los temas sobre los que escribo. Me propongo escribir al menos un post con contenido cada 3 semanas.

– Sacarme alguna certificación técnica: Aun no tengo decidido cual, tengo algunas en mente (ISTQB, LPIC, ITIL,… ), pero el mundo de las certificaciones profesionales es muy amplio.

– Aprender inglés: Aprender ingles de verdad, leer en inglés lo tengo superado pero mi pronunciación no es buena y mi acento es demasiado “andaluz”. Me propongo apuntarme a clases de inglés para mejorar y ser capaz de escribir en el idioma de Shakespeare.

Bueno estos son mis objetivos, ¿te has parado a pensar en los tuyos?

Anuncios

3 comentarios en “Retrospectiva y objetivos 2014

  1. Buenas Jesus,

    ME alegro que hayas completado el tema de la carrera , como recomendación te diría que te metieras en el mundo SCRUM. Certificate por Scrum Alliance y si quieres meterte en ITIL, no sería mala idea tampoco. Ambas baratitas y las puedes incluso hacer on line mediante el sistema proctor. Animo con el Ingles

    Me gusta

    1. Hola Luis,
      Me alegro muchísimo de encontrarte por aquí. He estado leyendo http://www.pensandosobreit.com/ y esta genial 😉
      El tema de certificaciones es bastante complejo, hay muchas y cuando te pones a buscar es bastante complicado encontrar información útil. Ya llevaba tiempo detras de certificarme en Scrum y con tus consejos dejaré de pensarmelo. En cuanto encuetre algo de tiempo me pongo a ello.
      Sobre lo del sistema proctor, no lo había oído, si puedes darme alguna pista 😉

      Un saludo

      Me gusta

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s