Curso de Refactoring en PHP

Este es un post un poco especial, voy a impartir este curso sobre refactoring en PHP y me gustaría contar un poco como ha sido todo este proceso desde que empecé como alumno en geekshubs academy hasta que nos pusimos manos a la obra para grabar un curso.

Aunque Internet es una fuente inagotable de información. En la red hay miles de artículos, blogs, wikis, listas de distribución sobre programación, testing, docker,… no terminaba de encontrar un curso que de verdad me aportase algo más. Estaba buscando mejorar mis habilidades como programador, que fuese en español, con comunicación directa con los profesores.

rrss.jpg

Un día casi por casualidad, encontré un post de Xavi Gost hablando sobre el curso “De refactoring a patrones” impartido en GeeksHubsAcademy, la verdad es que era escéptico sobre los cursos en video, pero me convenció el hecho de hacer hangouts para poder resolver dudas y además @islomar me dio un empujón en forma de descuento 😉

Decidí invertir en el curso y la verdad fue todo un acierto. Videos en los que Xavi y Sergio Revilla trabajaban en un problema juntos, iban aplicando técnicas, a veces se equivocaban y volvían atrás para arreglarlo,… los videos eran sesiones reales de trabajo. Como ya he comentado antes, durante el curso se hacían Hangouts en los que comentar las dudas, sesiones de mob refactoring la mar de interesantes, donde no solo resolvían tus dudas, sino que los compañeros del curso proponían dudas mucho más interesantes que las mías 😉

Después del curso y casi por casualidad, me encontré con un email de los chicos de GeeksHubs Academy (a los que desde aquí doy las gracias porque son unos soles) proponiéndome impartir un curso. La verdad es que en un principio la idea me abrumó un poco, ¿que iba a enseñar yo?. Al final lo estuve pensando y comprendí que impartir un curso sobre Refactoring en PHP, es la mejor manera de aportar a la comunidad, de intentar que otras personas descubran que el refactoring y la programación en PHP no está tan mal y además, preparar este curso me ha permitido salir un poco de mi zona de confort, afrontar nuevos retos como: preparar el material, revisarlo, grabar en video,… todo un sinfín de pequeñas cositas en las que he puesto un poquito de cariño para que saliesen lo mejor posible. Así que espero feedback.

El contenido del curso trata de centrarse en la parte más metódica del refactoring, Xavi Gost se refiere a esto como “el dar cera, pulir cera” de karate Kid. No se si yo he sido capaz de captar el concepto tal cual, pero al menos lo he intentado. Durante los videos mostramos los pasos básicos del refactoring (tener los tests en verde, identificar un smell, aplicar técnicas para eliminarlo y seguir con los tests en verde), con paciencia, siendo metódicos y haciendo pequeños commits podemos pasar de un código legacy lleno de “olores” a un código mucho más legible y entendible. Además en el curso se incluye un apartado sobre testing. testar código legacy es una de las cosas que más dolores de cabeza me causa, pero es un paso necesario para poder empezar con el refactor, así que en el curso cuento algún método con los que intentar testar aplicaciones legacy, para después mejorar refactorizar el código testado.

Resumiendo, los chicos de geekshubs academy se lo curran un montón, el catalogo de cursos que tienen mola mil y son majísimos. Espero que os guste el curso de “Refactoring en PHP”, y me deis feedback para mejorarlo. Además voy a estar echando una mano en los foros del curso “refactoring a patrones” de Xavi Gost y Sergio Revilla.

Estos son los enlaces al curso:

Anuncios

2 comentarios en “Curso de Refactoring en PHP

    1. El único requisito es saber programar en PHP y tener ganas 😉
      Durante el curso se ven nociones de composer y de PHPUnit, por lo que no hace falta saber gran cosa. El objetivo del curso es identificar smell (“cosas chungas”) y aprender a reescribir esa parte de manera “más elegante”

      Me gusta

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s