Retrospectiva y objetivos 2019

Va llegando final de año y es hora de echar la vista atrás, analizar todo lo que ha pasado este año y ver como mejorar para el próximo año. Si tuviera que resumir 2018 en un titular sería: “A velocidad de crucero”.

Cuando vine a Sevilla pensaba que no iba a poder ir a muchos meetups, conferencias,… pero todo lo contrario. Me he encontrado que aquí la peña se mueve un montón y siempre están dispuestos a echar un cable. Así que repasando un poco he ido a: varios PHPSevilla, a varios SVQJUG (incluso uno en inglés de la sevillana Trisha Gee), Databeers, Management 3.0, Taller de organización del backlog con LEGO, Taller de cocina,…  y además me dió tiempo a escaparme a Madrid para la MadridSoftwareCrafter, la TarugoConf + Taller “Programar con escafandra” en la TarugoConf.

Incluso le eché valor y presenté una charla sobre “git y personas” en la Commitconf (la experiencia fue emocionante y aprendí muchísimo).

En lo laboral, sigo contento y aprendiendo trabajando en QaShops, una startup que ahora forma parte del grupo Vente Priveé. La compra supuso bastantes cambios…

Este año he estado trabajando en un poco de todo: desde redactar ofertas y ponerme en el otro lado de la mesa para hacer entrevistas, pasando por hacer muchos tests, code reviews,… Así que a medida que iba pasando el año, todo el equipo hemos ido cogiendo ritmo para ir a velocidad de crucero aprendiendo sobre:code reviews, testing, coding standards, comunicación,…)

Por lo que puedo decir que ha sido un año bastante productivo en ese sentido. Incluso desde hace poco, he empezado a teletrabajar más a menudo y eso supone nuevos retos, aprender a gestionar el tiempo y sobre todo a comunicarnos más de manera asíncrona.

En cuanto a aprender, este año hice el “CURSO ONLINE DE CLOUD COMPUTING CON AMAZON WEB SERVICES (AWS)” que resultó ser super interesante, hay cantidad de cosas que se pueden realizar con AWS y tener una visión global y práctica de la casi todos los servicios es indispensable.

En cuanto al blog, los números son bastante parecidos al año pasado, alrededor de 80.000 visitas, con 19 post públicados (los mismos que el año pasado). La entrada más vista ha sido: Preguntas sobre… en una entrevista a un “desarrollador” y lo que más me está gustando escribir es la serie de post “Aprendiendo Go con TDD” (aunque sé que no será la más visitada es con al que más estoy aprendiendo).

Aunque parezca mentira, también me ha quedado tiempo para viajar en familia: hemos estado en Mallorca, Italia (Florencia, Siena, Napoles, Costa Amalfitana), Oporto y Manchester. Y ahora que estamos más cerca del resto de la familia hemos podido compartir más tiempo todos juntos.

 

Revisión 2018

  • Aprender inglés: Fail
  • Escribir un post mensual: Superado, he escrito más de 1 al mes
  • Montar un petproject para aprender otro lenguaje: A medias, no he lanzado un petproject, pero estoy aprendiendo Go
  • Bañar a mi hija todos los días de la semana: Conseguido (quizás todos no pero muchos), incluso nos hemos apuntado a la piscina y puedo asegurar que es una de las mejores cosas que he hecho este año.

Objetivos 2019

Creo que uno de los objetivos principales del año que viene será mantener todo lo que llevamos conseguido: escribir en el blog, ir a charlas, aprender Go,…

  • Aprender inglés: siempre lo pongo pero luego,…
  • Seguir disfrutando de las tardes: desde que teletrabajo, paso la mayoría de las tardes con mi pequeña, me gustaría seguir no perder esta práctica. Ir a la piscina juntos es nuestra actividad favorita de la semana.
  • Mejorar dando charlas: di una charla sí, pero me gustaría hacerlo mucho mejor. Aunque no se muy bien como hacerlo.
  • Leer más: he perdido bastante el habito de leer. Intentar recuperarlo leyendo al menos un par de libros y si pueden ser no técnicos mejor. Creo que probaré la p´ractica de leer 25 páginas al día, para intentar coger el hábito.
  • Lanzar un pet-project: algo pequeñito solo para jugar y si es open source mejor.

Cuando empecé a escribir el post pensaba que había sido un año regulero, donde sentía que no había hecho nada. En realidad ahora después de reflexionar veo que ha sido un año maravilloso: tener tiempo para estar con mi familia es de lo mejor del mundo y encima tener un trabajo que me mola y donde me cuidan muchísimo es de 10.

Como conclusión, pensaba que había sido tranquilo, pero no. El post me ha recargado las pilas para seguir aprendiendo y disfrutando.

Anuncios

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.