Retrospectiva y objetivos 2020

Aunque con un poco de retraso creo que es hora de echar la vista atrás y analizar todo lo que ha pasado este año. Si tuviera que resumir todo 2019 con una frase sería: se me ha pasado volando el año y creo que no me ha dado tiempo a hacer todo lo que me hubiese gustado.

Esa era la sensación que tenía cuando fui a escribir el post, luego me puse a buscar y recopilar información de todo lo que me había pasado este año… En realidad, ha sido un año en el cual he ido priorizando a medida que iba avanzando el año, por lo que no he cumplido los objetivos que me propuse al principio, pero no me importa he hecho otras cosas que me han molado más.

Empecé el yendo en Febrero al evento GDGMarbella a hablar sobre TDD con gente encantadora incluso me entraron ganas de aprender Flutter,  Durante el año he ido a algunos Meetups como el de 6 sobreros para pensar de GesProSev, Tips de usabilidad para programadores y algún otro más de SVQJUG, como no a los PHPSevilla. En Junio me dio tiempo a dar un pequeño workshop sobre refactoring en las oficinas de Privalia. Y todo eso antes del verano. Después del verano pasé por la Codemotion Madrid un eventazo que celebran en unos cines para flipar. Di una charla en la PEUMFConf, un evento online organizado por las geniales gentes del podcast Programar es una Mierda. Para terminar el año y gracias a BcnEng gané una entrada para  la PHPBarcelona mi primer evento entero con charlas en inglés y me lo pasé de miedo. Además justo en navidades estuve en un taller Ansible que me está sirviendo mucho.

En cuanto a viajes pues estuve en Gran Canaria (un lugar más que precioso incluso en invierno), en verano visité Murcia (no había estado nunca y lo recomiendo muchísimo), estuve un día por Granada, pasé un finde espectacular en el Lago di Como (Italia) y me sorprendió gratamente Burdeos. 

Además de todo esto, me dio tiempo a mudarme, ahora al fin tengo un habitación/despacho para poder trabajar desde casa cómodamente. Es estupendo para mi espalda poder tener una silla cómoda (la Markus de Ikea) y una mesa amplia.

En lo laboral sigo trabajando en VeePee con un equipo de gente excelente, luchando contra el Legacy Code e intentando mejorar cada día un poco (aunque a veces unos días cuesta más que otros). Tengo pendiente un post sobre como estamos trabajando ahora, sobre todo porque estoy asumiendo nuevas responsabilidades y me gustaría algo de feedback sobre seguir mejorando.

En lo personal, al fin me he apuntado a clases de inglés (llevo poco tiempo, pero espero poder ir al menos un par de horas a la semana de manera regulas). Disfruto muchísimo con mi hija, cualquiera que me haya visto últimamente habrá visto como se me cae la baba hablando de ella. Lo que más disfruto es ir a clases de natación con ella.

Revisión 2019

  • Aprender inglés: me he apuntado a clases de inglés, así que es un paso… aunque creo que sin un objetivo fijo es complicado saber si lo consigo o no…
  • Seguir disfrutando de las tardes: como he dicho antes, ir a la piscina con mi peque es lo mas divertido de las tardes.
  • Mejorar dando charlas: he leído bastante sobre preparar las diapositivas, maneras de comunicación,… ahora a ver si encuentro un tema interesante para poder presentar una charla
  • Leer más: he perdido bastante el habito de leer y no lo he recuperado. Bueno, en realidad no leo libros sino post y demás.
  • Lanzar un pet-project: no he sido capaz de lanzar el proyecto, pero si he aprendido Go como para hacer pequeñas cositas.

Objetivos

En cuanto al blog, lo tengo abandonado, por eso de priorizar… he escrito sobre go, pero los post que más repercusión han tenido han sido los he escrito sobre temas menos técnicos. Creo que voy a intentar escribir al menos una vez al mes y dar un poco de cariño a los draft que tengo a medio hacer.

Voy a seguir comiendo sano: he perdido 10kg y lo mejor es que me mantengo en mi peso gracias a tomar decisiones saludables con respecto a mi alimentación. Lo mismo con el deporte, eso de trabajar en casa hace que no llegue a andar más de 5000 pasos diarios, así que tengo que seguir manteniendo el ritmo de salir a correr un par de veces por semana. Seguramente no vaya a correr un maratón, pero tengo que mantenerme activo.

El inglés es mi asignatura pendiente desde siempre, lleva en los objetivos año tras año. Ahora tengo alguna que otra reunión en inglés así que tengo que dejar de tener esa situación de impotencia de no poder decir los que pienso porque no sé las palabras adecuadas… no se si yendo a clase subiré al siguiente nivel pero tengo que crear al menos el hábito de ir a clase.

Con respecto a seguir aprendiendo, quiero seguir con Go pero voy a priorizar lo anterior primero. Además ahora que tengo a un equipo de gente excelente cerca, tengo que ponerme las pilas para cuidarlo y que crezcamos juntos, así intentaré leer un poco más sobre management, ¿Que más puedo leer? Quizás debería poner en orden los recursos de aprendizaje que me parecen interesantes.

Tengo que relativizar un poco mi día a día y dejar de tener esa sensación de no llegar a nada porque si llego a muchas cosas y a las que no llego pues no pasa nada, no se acaba el mundo. Por eso este año mis objetivos voy a intentar que sean más y los revisaré dentro de 6 meses, porque hay cambios que hacen que tenga que priorizar y adaptarme.

  • Escribir un post al mes: es un objetivo para mantener el blog y que me ayuda a poner en orden todo lo que voy aprendiendo.
  • Ir a correr/natación dos veces a la semana: el año ha empezado con estrés y cambios, pero tengo que priorizar mi salud por encima de todo lo que hay que hacer. Mi hija ya tiene que ir sola a clases de natación, así que ese tiempo será el que yo le dedique a hacer deporte.
  • Seguir con las clases de inglés: el inglés es mi asignatura pendiente, tengo que seguir mejorando ir a clases de inglés es algo que tengo que hacer.

Como conclusión, pensaba que había sido regulero, pero no. El post me ha recargado las pilas para seguir aprendiendo y disfrutando.

 

Publicado por jesuslc

Soy ingeniero en informática y un apasionado de la programación.Me considero una persona inquieta, curiosa y minuciosa en las cosas que hago. Me gusta cocinar para relajarme. Cuando voy a un museo leo todos los carteles

Un comentario en “Retrospectiva y objetivos 2020

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .