mi experiencia con el curso y la certificación de “Professional Scrum Master I”

Hace un tiempo asistí al curso de Professional Scrum Master impartido por Jerónimo Palacios. Mi idea, en un principio era mejorar mi conocimiento sobre Scrum y afianzar ese conocimiento presentándome al examen de certificación Profesional Scrum Master I.

Aquí me gustaría contar como fue todo, como preparé el curso y la certificación y algunos consejos para el examen. Resumiendo mucho: el curso estuvo genial, aprendí un montón y me sirvió como punto de partida para estudiar a fondo la guía de Scrum. Ese conocimiento sobre Scrum, sus artefactos, roles y ceremonias, me sirvió para poder superar un examen tipo test en inglés con multi-respuesta, en el que hay 80 preguntas y hay que sacar más de un 85% de acierto, todo ello en menos de 60 minutos.

SONY DSC

Curso

Quería hacer un curso, porque aunque he leído bastante sobre Scrum, quería seguir ahondando un poco más en la materia, no solo quedarme en los roles, eventos y artefactos de Scrum, quería aprender un poco más. De todos los que hay en el mercado elegí el curso de Jerónimo porque no te prepara específicamente para la certificación, sino que te enseña Scrum para que pases el examen de certificación. Me explico, estuve viendo comparativas de distintos cursos y distintas certificaciones y casi todos los que vi iban enfocados a pasar un examen, pero yo no quería solo eso.

Antes del curso, se recomienda leer la guía de Scrum para aprovechar mejor el curso. Yo me leí la guía en español e hice un par de intentos Scrum Open Assesment (suspendí los 2 intentos con un 70%). Mi recomendación es leer la guía de Scrum en inglés pero no una lectura rápida, sino una lectura comprensiva, entendiendo los conceptos incluso si es posible releerla un par de veces (son menos de 25 páginas)

El curso de Professional Scrum Master tuvo una duración de 2 días, en los que Jerónimo nos presentaba situaciones cotidianas en el día a día de un Scrum Master. Esas situaciones daban pié a explicar una parte de el framework Scrum. Y para mí, lo que más me gustó del curso es como Jerónimo a base de preguntas y de “intentar hacernos dudar”, nos ayudaba a reflexionar sobre los temas que se iban tratando y sobre todos los puntos de vista de una misma situación. Además la certificación de Professional Scrum Master I está incluida y hay un descuento para Professional Scrum Master II.

Estudio

Como referencia principal usé la guía de Scrum en inglés. Es importante destacar en inglés. Ya que por un lado, el examen y la mayor parte de los libros y documentación de Scrum está solo en inglés.

Consejos para estudiar

Para estudiar, como ya he dicho utilicé la guía de Scrum y para practicar utilicé al principio los Scrum Open Assesment. Están bien porque se pueden descargar como PDF para trabajar las respuestas, el problema es que  al poco tiempo empiezan a salir muchas preguntas repetidas. Aparte de los Open Assesment, en Internet algunas personas que han preparados tests como este: https://jassergarcia.wordpress.com/2014/09/16/simulador-de-examen-de-certificacion-scrum-master-psm-i/ o como este otro http://mlapshin.com/index.php/psm-quiz/learning-mode/. La verdad es que de estos 2 últimos los usé un montón y todas las dudas que me surgían en las preguntas las respondía basándome en la guía de Scrum.

Afronté el paso al examen cuando estos tests los aprobaba sobradamente y sin dudar apenas. Ahí decidí que ya casi estaba listo para el examen. Al día siguiente, hice 3 intentos de los Open Assesment los pasé sin fallos, y ahí sí decidí dar el salto.

Exámen

Son 80 preguntas tipo test con un formato multi-elección, multi respuesta y verdadero/falso. Para aprobar es necesario sacar más del 85% de las preguntas correctamente y contamos 60 minutos de duración. Menos de un minuto por pregunta. Dicho esto, he de decir que si te has tomado en serio el examen, has estudiado la guía y has hecho un montón de test (como yo hice) incluso te sobrará tiempo. Así que tranquilo.

Consejos para el examen

  • Como no se restan las preguntas que están mal, lo mejor es contestarlas todas.
  • Si alguna pregunta no la sabes, marca la pregunta y sigue adelante, es mejor llegar al final habiendo respondido casi todas, que atorarse en una pregunta y al final quedarnos sin tiempo.
  • Ten a mano la guía de Scrum en inglés y el glosario de términos. Hay poco tiempo, pero si dudas en un par de preguntas puedes revisarlos para encontrar la respuesta.
  • No intentes utilizar Google para responder a las preguntas durante el examen, perderás un tiempo muy valioso.
  • Y lo más importante, no te pongas nervioso. Si has estudiado el examen no es tan difícil y tener más del 85% de respuestas acertadas no es tan complicado.

Consejos extra para no angloparlantes

El inglés no es mi idioma nativo, así que la certificación de Professional Scrum Master I, me ha servido también para poner a prueba mi nivel de inglés. Así que ahí van unos conejillos:

  • Cuidado con las preguntas que digan “Not”, quizás es más por no prestar la suficiente atención al leer, pero el los assesment había preguntas tipo: “which of the following is NOT a characteristic of…”, así que ojo con esto.
  • “Should vs. could” o “attend vs. participate” o incluso “accountability vs. responsability” tienen sus matices, así que cuando nos encontremos con alguna de estas palabras no hay que dar nada por sentado.
  • Leer bien y sin prisas, es decir. La guía de Scrum es corta, pero tiene muchos matices, así que lo mejor es estar atento a esos matices.

Conclusión

Ha sido gratificante hacer el curso, conocer gente con inquietudes parecidas y comprender que Scrum es: Lightweight, Simple to understand, Difficult to master. Además, la certificación me ha servido para darme cuenta de que estudiar y aprobar un examen en inglés no es tan complicado. Solo hay que esforzarse y las cosas van saliendo.

Anuncios

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s