Retrospectiva y Objetivos 2018

Es hora de reflexionar sobre todo este año y si tuviese que escribir una frase sería “cambios, vida y felicidad”. Porque empecé el año siendo padre de la pequeña Aitana, me certifiqué como “Profesional Scrum Master”, di un par de charlas en Meetups, fui a la TarugoConf y a Codemotion. Justo antes de asistir a la TarugoConf mi familia y yo Madrid y yo me despedía del gran equipo de coches.com. Volvimos a Sevilla, y junto al gran equipo de QAShops sigo aprendiendo, mejorando y disfrutando de cada día. Aún así incluso este año me dio tiempo a visitar Budapest, a perderme por Sevilla una vez más y sobre todo a disfrutar cada momento junto a mi familia.

16255888356_f278413370_z

Es cierto que ha sido un año de muchos cambios, pero sobre todo ha sido un año de decisiones, de pensar y actuar. Así que profesionalmente aquí estamos al pie del cañon  aportando lo poco que sé y aprendiendo muchísimo sobre retail, startup, negocio y código.

Revisión de Objetivos 2017

  • Clases de inglés: Mientras estuve en Madrid genial, en el curro nos dieron la posibilidad de dar clases de inglés por las tardes y lo aproveché. Ahora no voy a clase, pero intento escuchar podcast, audiolibros y ver series. A medias.
  • Dar una charla técnica: Estuve de asistente en unos cuandos meetupsde PHPMad, en DDDMad, en Madswcrafter, y como comenté antes en la TarugoConf y Codemotion. Impartí una charla sobre Refactoring en PHP y un Taller sobre TDD. Completado.
  • Encontrar una buena certificación de Scrum: Estuve en el curso de Jerónimo Palacios y solo puedo decir “gracias“. Jerónimo lo hizo genial como profesor haciéndonos reflexionar sobre agile, la guía de Scrum.org y los roles agile dentro de una compañía. Completado
  • Entrenarme para un 10k. No valen excusas, salgo a correr al menos una vez por semana y alguna incluso 2, pero no me he preparado un 10k. Fracaso

2 de 4 no está mal, sumado a tener a la pequeña en casa, encontrar un trabajo en Sevilla, tomar la decisión de volver, buscar piso, mudanza, trabajo nuevo. Me alegro de no haberme desviado demasiado de los objetivos.

Revisión del blog

Este año he tenido al blog algo abandonado, o mejor dicho no he escrito tanto como me hubiese gustado. He escrito 19 posts, he tenido 76.337 visitas, el post con más visitas sigue siendo Poco a poco con Maven, Spring, Hibernate y el post más leído de este año ha sido en el que explicaba mi experiencia de como certifiqué como “Profesional Scrum Master”.

Este año he escrito un poco sobre testing y bastante sobre equiposaprender y “debug de pensar”. Aunque he escrito 10 posts, de un modo u otro no me he sentido cómodo del todo escribiendo y publicando. Me he sentido pasado de vueltas, me he frustrado por no escribir más pero no he hecho nada por remediarlo, así que creo que para este año me pondré un objetivo sobre claro y asumible.

Objetivos 2018

  • Aprender inglés: para que mi mujer vuelva a reirse el año que viene cuando siga hablando en indio repito el objetivo de mejorar mi inglés.
  • Escribir un post mensual: como comenté en el post anterior, he organizado/categorizado la información en un kanban y quiero trabajar sobre como organizarme para escribir y dejar de procrastinar.
  • Montar un petproject para aprender otro lenguaje: PHP es mi lenguaje de cabecera, pero quiero algo nuevo, quizás algún framwork como VueJS o un nuevo lenguaje como Golang. Del mismo modo tengo pequeños proyectos en mente que seguro me sirven para aprender y para sacar material para el blog (2 pájaros de un tiro).
  • Bañar a mi hija todos los días de la semana: es un momento especial entre mi hija y yo y quiero que se siga repitiendo durante este año.

También me gustaría aportar a la comunidad de alguna manera, no lo pongo como objetivo porque no es cualitativamente medible. Me gustaría ayudar a las comunidades locales como PHPSevilla, Javascript Sevilla, SVQJUG,… montar algún screencast o una emisión online de Youtube resolviendo katas,… no lo tengo claro pero creo que intentaré algo aparte del blog.

Resumen

Ha sido un año productivo profesionalmente hablando, he aprendido mucho sobre PHP, y Yii2, buenas prácticas de desarrollo, buenas prácticas de testing, refactoring a tope, sobre como mejorar como equipo, sobre agile e incluso toqué por encima un poco de DDD.Todo esto junto con perder el miedo escénico dando charlas, me ha permitido crecer profesionalmente e incluso ha salido alguna propuesta de consultoría/formación. Si creéis que puedo echaros una mano con PHP, Testing, Refactoring, escríbeme y hablamos.

En el plano personal ha sido un año maravilloso, formar una familia es genial que voy a decir. Del mismo modo, tomar la decisión de que nuestro futuro estaba más cerca de Sevilla que de Madrid no fue una decisión nada fácil, pero ahora que ya llevo 3/4 meses en Sevilla ha sido un cambio increible.

Como conclusión, han sido muchos cambios que me han dado más vida y me han recargado las pilas para seguir aprendiendo y disfrutando

Anuncios

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s