Aprendiendo en PHPSevilla, experiencia de mi primera charla sobre Refactoring en PHP

Este es un post que tenía ganas de escribir. El 13 de junio, aprovechando que estaba de paso por Sevilla por vacaciones, estuve en dando una charla sobre refactoring en PHP con los amigos de PHPSevilla.

img-1

Lo primero agradecer a la Agencia Inn ofrecernos el espacio para dar la charla (por cierto la oficina mola), gracias a los organizadores de PHPSevilla (gracias Miguel por dejarme el portátil) y gracias a todos los que asististeis a la charla por la acogida.

El resumen corto: genial. Es estupendo encontrar gente con tus mismas inquietudes y creo que iniciativas como esta son ideales para conocer compañeros de profesión y aprender. Además, era la primera vez que estaba al otro lado dando una charla, así que como ya he dicho genial.

La charla

Di una charla sobre introducción al refactoring en PHP, como ya he dicho era mi primera charla como ponente en público y no fue tan mal como yo pensaba. Es cierto, que he dado charlas internas en coches.com y que incluso me atreví a grabar un curso online de refactoring en PHP en GeeksHubs, pero creo que no es lo mismo. En PHPSevilla no conocía a nadie antes de entrar por la puerta de Inn y nada más entrar la acogida fue fenomenal.

Intenté que el eje centra de la charla fuese el Valor. Es decir, cuando tenemos entre manos un proyecto de mantenimiento, o un base de legacy code en realidad nos han entregado Valor. Ese Valor viene en forma de un software que ha costado mucho dinero, en el que han trabajado personas durante tiempo, un trabajo que ha conllevado un esfuerzo y todo eso nos lo están confiando. Así que tenemos delante de nosotros un reto: mantener el Valor que ese software ya tiene y lo más difícil evolucionarlo. Nadie nos ha dicho que mantener ese valor sea un trabajo fácil, pero tenemos que aprender técnicas y mecánicas para poder afrontar este reto.

presentando

Basándome en este concepto de Valor intenté explicar que para refactorizar el kid de la cuestión es ir paso a paso (baby steps), haciendo pequeños cambios que nos ayuden a entender mejor el código. Esto dio pié a hablar sobre naming, coding standards como PSR-2 y code smells.

La última parte fue una pequeña demo de como identificar code smell y aplicar técnicas básicas de refactoring con el apoyo de PHPStorm. Básicamente usando ejemplos comenté estas utilidades del IDE: https://jesuslc.com/2015/12/23/como-refactorizar-utilizando-phpstorm/

La sensación que tuve durante la charla fue genial, no me sentí demasiado nervioso, el refactoring es un tema que conozco y con el que trabajo cada día, así que estaba cómodo y al final las preguntas se convirtieron en una charla entre todos hablando de katas, refactoring, Object Calisthenics, charla que continuamos en el bar de abajo como debe ser.

Las slides puedes encontrarlas aquí: http://cv.jesuslc.com/assets/slides/phpsevilla020/assets/player/KeynoteDHTMLPlayer.html

Consejos

Como consejos para futuras charlas creo que tengo que apoyarme muchos más en las notas de keynote, tenía algunas ideas apuntadas en algunas slides, pero creo que se les puede sacar más partido. Del mismo modo tengo que preparar la demo mucho más para que salga más fluida. La kata que mostré la había hecho unas cuantas veces, pero creo que para que sea más didáctica tendría que prepararme un guión para que no se me olvide nada de lo que me gustaría contar. Además creo que el mejor consejo para <<mi yo del futuro>> es ensayar, ensayar y ensayar. Ensayar mucho, para cuadrar tiempos, para que el ritmo sea fluido, para ver los fallos y arreglarlos.

Conclusiones

Ha sido una experiencia muy gratificante que me gustaría repetir. Es cierto que el preparar la charla, las slides, la demo requiere de un esfuerzo considerable pero al final la experiencia lo vale. Con el camino recorrido hasta dar la charla he aprendido y lo mejor de todo es que durante la charla he aprendido mucho más y eso me ha encantado. Espero que en septiembre los chicos de PHPSevilla sigan a tope fomentando el ecosistema en Sevilla y a ver si se animan a montar una kata 😉

Recursos

Anuncios

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s