El cumpleaños del blog

El día 08/06/2011 publiqué mi primer post en este blog, un tímido y típico Hola Mundo que nada hacía presagiar que invertiría en este blog tanto tiempo y esfuerzo para llegar a más de 140 posts. En este post voy a contar un poco del camino recorrido para llegar hasta aquí.

¿Como empezó todo?

Tenía la carrera de ingeniería informática casi a terminar, con muchas ganas de hacer cosas pero con el objetivo puesto en sacar tiempo para el proyecto de fin de carrera. El blog empezó siendo un lugar donde anotar trucos, hacks, conocimiento que estaba desperdigado por la red y que escribía como pequeños apuntes para mi yo del futuro ;). En un principio eran solo hojas de ruta como cómo resetar un password de mysql, cómo desarrollar con Liferay en Eclipse, cómo dar más memoria a Eclipse así intentaba ahorrarme tiempo buscando en Internet soluciones para poder centrarme en lo importarte realizar un proyecto fin de carrera.

14363173403_0bcff9b696_z

Así que me puse manos a la obra y todo lo que aprendía para el proyecto intentaba publicarlo: Estructura de una portlet, cómo crear un portlets con Eclipse, Usuarios y roles en Liferay,… todo esto me ayudó bastante tanto para desarrollar el proyecto como para escribirlo. Además no solo me sirvió entonces, también me sirve ahora para recordar cosas que creía olvidadas y que por suerte están por aquí.

Al final, el proyecto fin de carrera terminó (y muy bien por cierto) y durante su transcurso no solo aprendí sobre Liferay, también tuve que entender qué era eso de Git y como tener una buena estrategia de branching con gitflow, tuve que aprender a planificar mi tiempo incluso empecé a interesame sobre agile, scrum y kanban y la integración continua

Poco a poco le cogí gusto a esto de escribir posts, no por la cantidad de visitas, ni por el dinero o la fama de ser blogger, sino por retarme a mí mismo de que soy capaz de aprender, de caminar hacia un objetivo y de llegar un paso más. Además me servían para diferenciarme un poco en las entrevistas de trabajo, no solo era un chico con una carrera de ingeniería informática, sino una persona con ganas de trabajar y de aprender.

En resumen, todo este tiempo esfuerzo y dedicación estoy seguro al 100% que ha servido de algo.

Trabajo y blog

En 2014 me reté a mí mismo y a este blog proponiéndome que era capaz de escribir un post cada 2 semanas sobre algo nuevo, que me motivase y que no me dejase dormir en mi zona de confort. ¿Sabéis qué? Lo conseguí y además aprendí muchísimo. Empecé a desarrollar en un Mac, me picó el gusano del TDD y de PHPUnit. Además entendí que trabajar con legacy code no es tan doloroso como la gente cree, solo hay que tener paciencia e ir dando pequeños pasos para mejorar el código.

Ahora sigo escribiendo más o menos con la misma asiduidad, un post cada 2/3 semanas eso me impide acomodarme en mi trabajo y estar atento a lo que sucede a mi alrededor, del mismo modo intento asistir a meetups, katas, charlas,… en las que conocer gente con intereses parecidos con los que compartir inquietudes y alguna que otra cerveza.

No solo vivo de programación, desarrollo software,… sino que el escribir el blog me ha ayudado a ser más organizado. No escribo todos los días (quizás desde que escribí este post hasta que lo leáis pasará más de 1 mes) también viajo, salgo por ahí, paseo, hago deporte, voy a museos, tiendas y me divierto. Quizás esa sea la esencia, que me divierto con las cosas que hago 😉

¿Cuanto se gana con un blog?

Si hablamos de dinero son 0€, el blog está alojado en wordpress.com y ellos se encargan de todo (hosting, DNS, …) es la manera más sencilla de mantener el foco solo en escribir.

Al final no se trata de cuando dinero gano, sino de aportar a la comunidad. Internet es una fuente inagotable de información, casi siempre que buscamos algo obtenemos respuesta, así esta es mi manera de aportar un pequeño granito de arena por la cantidad de veces que he buscado y he encontrado.

De vez en cuando llega algún email, comentario o tweet que levanta el ánimo. Esa es la mayor recompensa. La verdad es sienta bien cuando ves que un post ha servido a alguien o ves tu blog como referencias en otros posts.

¿Te llegarán muchas ofertas de trabajo?

La verdad es que no, nadie me ha ofrecido trabajo por escribir el blog. Aunque es cierto que no tengo páginas ofreciendo mis servicios. En este tiempo sí me han llegado preguntas de lectores, sobre algún tema del blog o sobre trabajos que tenían que he intentado responder siempre que he podido.

En linkedin y en mi cv(http://cv.jesuslc.com/#/es) tengo referencias al blog, por lo que es un tema que aparece en las entrevistas de trabajo. La verdad, no creo que sea una “kill feature” en un proceso de selección.

Futuro

No se si seguiré escribiendo un post cada 2 semanas siempre, si bajaré el ritmo o lo subiré, lo que si sé es que este blog me divierte, hace que aprenda sobre tecnología, programación, agile,… y me eso gusta.

Anuncios

Un comentario en “El cumpleaños del blog

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s