¿Cómo saber si encajaré con la cultura de empresa? Pregunta en la entrevista

Se habla mucho de cultura empresarial, de tener una cultura de empresa sana, de talento y de como retenerlo,… pero cuando estamos en una entrevista de trabajo como candidato ¿cómo saber si vamos a encajar? ¿la cultura será acorde a mis valores? ¿Cómo averiguarlo?

La verdad es que no hay una formula secreta, en este post voy a intentar contar algunas preguntas que he hecho para averiguar como sería trabajar en ese sitio y si de verdad la oferta encaja en lo que busco.

  • Ten claro tus valores: me gusta el enfoque de Edu Ferro que tiene publicados sus valores/misión. No hace falta que sea algo detallado, pero tener claro que es lo que te motiva y/o te hace feliz te hace más fácil las decisiones.

Por ejemplo, no trabajaría en una empresa de armamento o similar. Además valoro mucho mi tiempo: poder tener un horario flexible para poder empezar temprano y ahora que llevo un tiempo teletrabajando no concibo la vida sin él.

Puede motivarte el entrar tarde a trabajar porque por las noches te enganchas a Netflix y no puedes levantarte del sofá sin ver el siguiente capitulo. O en cambio valoras poder trabajar en un proyecto de videojuegos, o con una tecnología concreta, o con una oficina en una zona determinada porque no quieres invertir demasiado tiempo en el transporte.

  • Conoce la empresa y al equipo: parece un tópico aunque es cierto. Para saber si vas a encajar conoce la empresa, que es lo que hace, como gana dinero, busca a los empleados LinkedIn,… al final es sirve para hacer una idea de en que estadio está la empresa. ¿Es una startup donde no hay producto¿ ¿Dónde el producto todavía no ha encontrado el Product Market Fit? ¿acaba de “levantar” una ronda?, (¿Serie A? ¿Serie B?) ¿está en fase de crecimiento?

Es importante conocer la empresa, pero no solo lo que dice en su página web, tampoco es necesario que hagas de Sherlock Holmes y obtengas un perfil exhaustivo. En las primeras tomas de contacto con la empresa tampoco pasa nada porque lo conozcas todo, pero si el proceso de selección funciona sí es bueno que busques algo o preguntes a algún conocido.

  • Agenda la entrevista acorde a tus valores: como comenté al principio valoro mi tiempo y por eso para mi es importante conocer el horario “real” de trabajo.

Por ejemplo, hace bastante tiempo en una entrevista “agendé” la cita a las 19.00. No hubo problemas por la hora y cuando llegué la oficina estaba llena. A mi eso no me terminó de encajar y pregunté si era un pico de trabajo, me contestaron: “no es un pico, es una meseta”. No continué con el proceso.

  • Pregunta en la entrevista: al final hay que encontrar una relación win-win, la empresa quiere un nuevo empleado y tú estas valorando un cambio, así que no deben quedarte dudas acerca de nada.

¿Qué puedes preguntar? Ya publiqué hace tiempo algún post sobre entrevistas: Cómo saber qué preguntas hacer en una entrevista, o como preparar una entrevista de trabajo pero si quieres conocer la cultura de la empresa ¿qué preguntas puede hacer?

Seguro que hay preguntas mejores y espero que en los comentarios me ayudes a encontrarlas, las que yo hago son:

  • ¿Cómo es un día normal? Entras, lees el correo, tienes una tarea asignada, hay una daily, usáis Trello para las tareas… Esto me sirve para ver la organización interna del equipo y como de organizados están. Si usan Scrum, hacen pair-programing, hacen tests, git flow, code reviews, seguro que te lo van a contar. Y además puedes ir viendo si lo que te cuentan es lo que estas buscando.
  • ¿Cómo son los despliegues?¿Y los rollbacks? En mi opinión, el nivel de madurez de la organización, puede medirse en base a como se despliega, si el proceso es manual por FTP, o es un script en bash, o es un Jenkins que ejecuta los test, te va a dar una idea de como trabajan dentro del equipo. Creo que cuanto más se haya invertido en automatizar el despliegue/rollback mejor.
  • ¿Como es la plataforma? Un servidor autogestionado, todo en AWS, hay un equipo de Sistemas, están moviéndose a Kubernetes… esto sirve para saber a que problemas vas a enfrentarte en tu día a día. “El software que está en producción es el da de comer”, conocer cual es la salud de ese software y como de cuidado esta es clave.
  • ¿Cómo se saca una nueva feature? ¿cual es el proceso? Esto sirve para validar Scrum, ya sabes, todo el mundo hace Scrum… si el Product Manager llega una mañana con una idea que va a revolucionar y te dice que pares que hay que implementarla ya y hay que parar ya pues… lo mismo es algo que te mola, cada día trabajar en algo nuevo. o prefieres algo más estable, donde ir sacando funcionalidades, midiendo, borrando las funcionalidades que nadie usa, etc.

Hay una pregunta que seguro que te hacen en la entrevista. ¿Por qué quieres cambiarte? tus motivos pueden ser muchos y muy variados: buscas nuevos retos, buscas una carrera profesional, buscas un mejor puesto, esperas sentirte más valorado,… Pero ¿y hacia el otro lado? Te interesa conocer como es el equipo con el que trabajarás, por eso estas preguntas pueden hacer que te decantes por la empresa o no, aunque bien es cierto que son las dudas más difíciles de contestar.

Esta ultima parte de preguntas sobre el equipo quizás sean las más difíciles de hacer, porque hay veces que un entrevistador no se espera esas preguntas, porque a veces no tenemos valor para hacerlas o porque llegados a este punto ya tienes o tenemos información suficiente para tomar una decisión. De cualquier modo si también necesitas medir al equipo y al ambiente.

  • ¿Por qué buscáis a alguien ahora? ¿Se ha ido un empleado y buscáis sustituto?¿Estáis creciendo y necesitáis más personas? ¿Cuanto lleva el empleado con más tiempo?¿y con menos tiempo? con esto intentas conocer el ritmo de trabajo, la rotación de empleados,…

Llegados a este punto del proceso seguro que ya tienes bastante información: conoces la empresa, conoces el proyecto, la tecnología, conoces como trabajan, como despliegan,… ahora es el turno de saber más sobre el equipo y el entorno. Por eso esas preguntas sirven para conocer la “vida del equipo“, con ello me refiero a en que fase está, cuanto lleva trabajando juntos,…

Por ejemplo, si los empleados no duran más de 6 meses, es que quizás el ritmo sea frenético, o haya mucha presión., por otro lado si los empleados llevan más de 15 años en la empresa quizás estén en un entorno estable o por el contrario son empleados aferrados a su silla con su silo de conocimiento.

Todo esto nos sirve para hacernos una idea del devenir de la empresa, de la fase en la que está, de como se trabaja, cómo es el día a día, porque con ello tendremos información suficiente para poder tomar una decisión sobre tu futuro. Cómo he comentado antes una entrevista sirve para que la empresa te conozca como candidato y también para ver si la empresa encaja en lo que tú buscas. Por eso creo que una de las cosas más importante es que conozcas tus valores, que tengas claro que un trabajo tiene que ser una relación win-win. 

Seguro que hay muchas preguntas que ni se me han pasado por la cabeza ¿cuáles haces tú? ¿en qué te basas? ¿que preguntas te hacen conocer mejor la cultura? ¿qué respuestas ta dan mala espina?¿y las respuestas que te dan buen feeling? Deja un comentario

Anuncios

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.